sábado, 11 de diciembre de 2010

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Sabias Que…

Queremos compartir una linda y bella reflexión de uno de nuestros compañeros que hacen sus comentarios con respeto, conciencia y buscando cambios que beneficien a todos y cada uno de los compañeros (as) de INFOP.


Un pícaro y un tonto están en el cine. -Te apuesto diez euros a que el vaquero que monta el caballo blanco se va a caer-dice el pícaro -De acuerdo- acepta el tonto Cinco minutos más tarde, el vaquero se cae. -¡Muy bien!-concede el tonto-¡Ganaste diez euros! -Ya había visto la película-le confiesa el pícaro. -Yo también, pero nunca me habría imaginado que el vaquero fuese a caerse esta vez también- le responde el tonto. Muy graciosa la esperanza del tonto queriendo mirar la misma película pero creyendo que -de repetirse- tendría un final diferente. Muy graciosa la esperanza, y muy tonto, el tonto…

Aunque ya no da risa, cuando tomamos conciencia de que muchas veces nos comportamos como el tonto del chiste. Muchas veces, repetimos las mismas acciones, las mismas situaciones una y otra vez sin cansarnos de esperar resultados diferentes. Somos como el tonto del chiste, volvemos a ver la misma película, pero esta vez esperando que el final de la escena sea otro. No nos damos cuenta – o no queremos darnos cuenta- que la situación finalmente acabará como siempre lo hace. Y, desde ese no darnos cuenta, seguimos insistiendo en nuestras acciones, seguimos insistiendo en esperar un final diferente. Pero debería sonarnos ya un alerta cuando nos percatamos de que es la misma película. Deberíamos darnos cuenta de que si no cambiamos de película, el final ya es sabido.

Que si seguimos poniendo nuestra energía en que los otros cambien, en que las circunstancias sean otras, en que otros respondan diferentes a nuestras mismas acciones de siempre, a que si esperamos a que los otros nos respeten cuando somos nosotros los que no nos respetamos, tendríamos que saber que el final de la historia es el viejo final conocido. Si pudiéramos por un momento, frenarnos y despertar. Darnos cuenta de que necesitamos cambiar nosotros para que lo demás cambie. Si pudiéramos darnos cuenta, que el cambio siempre está aquí, en la persona que estoy siendo, en las acciones que Yo estoy ejecutando. Que soy yo el que necesita crear un contexto distinto para que esa conversación se pueda llevar a cabo, que soy yo el que necesita ver y modificar lo que me pasa con el enojo del otro en lugar de esperar a que el otro deje de enojarse, que la persona que tiene que aprender a marcar y respetar sus propios límites soy yo, en lugar de seguir esperando a que el otro respete unos límites que yo mismo no respeto, y vulnero aceptando determinadas cuestiones.

Debería darme cuenta que necesito Yo aprender a escuchar para que la conversación con el otro tenga un final diferente, que ese otro va a seguir a la defensiva en tanto yo siga atentando contra él insistiendo en que debe ser otro distinto al que es. Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Esa frase es la clave… allí reside el secreto de la historia. Si quieres que tu película tenga otro final, necesitas ver tú otra película, necesitas cambiar, darte cuenta de que ya no puedes seguir haciendo lo mismo, no puedes seguir siendo la misma persona. No puedes seguir mirando para afuera, no puedes seguir intentando que los otros cambien, no puedes seguir esperando esperanzado en que las circunstancias sean otras. Si quieres otro final, todo lo que tienes que hacer es volver la mirada hacia ti. Es cambiar tus propias acciones. Es cambiar el ser humano que estás siendo. Siempre, siempre, allí radica el secreto. ¿Parece casi un sacerdocio? Puede ser. Pero puedes estar seguro que no habrá un ser más feliz que tú. Ni con más paz. Ni con más poder personal El día que me di cuenta de esto... mi vida comenzó a cambiar...

FELIZ NAVIDAD Y BENDICIONES EN EL NUEVO AÑO 2011

5 comentarios:

  1. Que Dios permita que pasemos ben y en familia estas vacaciones, y que regresemos todos con nuevo animo para hacer mejor las cosas, Que Dios bendiga a todos los empleados del INFOP.

    ResponderEliminar
  2. Como empleados y como hondureños hagamos nuestro este pensamiento de optimismo y ojala el proximo año sea mejor que este ojala haya mas cambios positivos en nuestro INFOP, por nuestro bien recordemos que es nuestro trabajo, nuestro sustento, con lo que el INFOP nos da comemos todos los dias, van nuestros hijos a la escuela o lo que sea, todos vivimos del INFOP aprendamos a quererlo se lo decimos a aquellos que se han portado mal con la institucion.

    ResponderEliminar
  3. Bonito comentario y muy sabio de su parte felicidades y feliz navidad

    ResponderEliminar
  4. K BARBARIDAD NOLO PODIA CREER COMO MADRE ME DIO VERGUENZA ASISTIR A LA GRADUACION DE MI HIJO EL DIA DE HOY K PENA NADA K VER NADA PROFESIONAL YO K EL DIRECTOR TODAS ESAS INUTILES DE RELACIONES PUBLICAS Y PROTOCOLO FUERAAAAA K TRISTESA DA VER COMO EL INFOP A DESMEJORADO EN VES DE IR PARA ADELANTE CON LOS CAMBIOS ESTA PEOR K COCHINADA DE GRADUACION DEBERIAN DE TENER UN POKITO DE RESPETO POR ESSO HUMILDES ALUMNOS CAMBIEN TODO ESE PERSONAL SEÑOR DIRECTOR K LA IMAGEN SUYA ES LA K DECAE PUCHICA ME ENTERADO DE VARIOS PLANCHONES DE PARTE DE ESA UNIDAD NO SE K SE TIENE LA TAL BALENY CON EL DIRECTOR K NO LA CORRE HUYYYYYYYY CUIDADO ESA CHICA JUNTO A TODAS ESAS VIEJAS K SE LLEVAN CON ELLA CAMBIELAS DEMUESTRE K USTED MANDA SEÑOR DIRECTOR Y PARA LAS PROXIMAS GRADUACIONES SI ES K HAY SEAN MAS ORGANIZADOS DEMUESTREN K SON UN INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL Y NO CUALKIER INSTITUTO DE BARRIADA

    ResponderEliminar
  5. Que no le extrañe aqui todo es improvisado ahora desde el dia que el director cambio la fecha de las graduaciones a la hora de la hora y le gente que no se dio cuenta vino a gastar dinero y tiempo a veltear al INFOP y para que les dijeran que hsta el martes habian las tales graduaciones desde ahi deduzca lo informales e irresponsables que es la direccion ejecutiva y todo su personal que le rodea la culpa no solo es de Baleny si no de esos chabacanes que tenemos dirigiendo nuestro instituto...no pida mucho pida mejor que cambien al director con toda su gente....no solo al perro mas flaco le tienen que caer los platos rotos....ESTA ES UNA ADMINISTRACION de IMPROVISACIONES DE INEFICIENCIA, DE CORRUPCION ¿QUE SE PUEDE ESPERAR?

    ResponderEliminar