domingo, 27 de junio de 2010

La Miopía Sindical

Sabias Que...

Hacemos entrega de otro gran aporte que nos han enviado a nuestro correo.

La miopía Error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes. Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos se ven borrosos.

Miopía pues es de lo que esta padeciendo el SITRAINFOP, es bueno hacer un momento para la reflexión de lo que pasa en la institución y la cual no ven claramente los dirigentes sindicales actuales, llámense estos Central, Seccionales o Delegados al final todos son solidarios al quedarse callados ante la crisis que la institución vive.

Los Directores junto a sus ejecutivos son personal que reúne las siguientes características:
  • Nombramiento político: Personas políticas puestas de dedo (aunque no sepa nada de la institución) por otro político (que tampoco sabe nada de la institución), con el nombramiento político se favorece a la persona no a la institución ya que se le esta pagando el dinero que invirtió en campaña y que lo recupere con altos interese robando en la institución a la que va, o es familia de un alto político y se le metió de caprichito jugar a ser director en una institución seria y noble, o es un gran amiguito o amante de un político (a) o cualquier cosa menos un profesional serio que quiere hacer algo por una institución. (Cualquier parecido es pura coincidencia)
  • Son personas temporales/ pasajeras: Estas personas al ser políticas son lógico para 4 años o menos (eso depende del sindicato, de los golpes de estado, de la misma persona si le dan algo mejor se va, del presidente…) en fin no son personal permanente por eso ellos ven que 4 años son lo sufuciente para los grandes desastres que pretenden hacer en la institución y es por ello que les vale las consecuencia de sus actuaciones y decisiones pues ellos son a corto plazo y el futuro de la institución vale chancleta para ellos.
  • Su fin solo satisfacer favores políticos y particulares: no se sientan a conocer la institución si no que a ver de que forma despiden personal, de que forma se compran al sindicato, a que periodistas dan publicidad para que les crear una imagen falsa del funcionario, a ver el presupuesto de cuanto es y en que lo invierten para su uso particular, a ver cuanto tienen para contrato y empezar el abuso de las contrataciones, como favorecer en la licitaciones a sus correligionarios, atender activistas y políticos, entre muchos mas favores a sus allegados.
  • Trabajan a medio vapor y no les interesa el trabajo: así se pasan unos 2 años ½ sin hacer nada solo en atender cosas triviales, trabajan a medio vapor medio año y luego vienen las elecciones internas y luego las generales y nadie los ve en sus puestos de trabajo discutiendo asuntos de la institución si no de partido y emplean los pocos recursos en campañas políticas y con la institución hacen política. El trabajo lo hacen los subalternos y pasaron 5 años sentadotes en sus oficinas y no aprendieron nada de Formación Profesional.
Ante esto exhortamos al sindicato a no dejar pasar ya más abusos pues a estos tipos (as) no les interesa el INFOP, esto lo hacemos también con el fin de que en la próxima contratación colectiva no seamos exigentes y aborazados con los aumentos salariales, en una forma dañina ahora los contratos colectivos se van a negociar cada año y medio, cuando deberían negociarse cada 3 años, suficiente con el índice de inflación dado en junio como aumento salarial y los meritos en octubre, para dar sostenibilidad a las finanzas de la institución en las que mas del 60% del presupuesto lo esta consumiendo la carga salarial, no dejando nada para operar en materiales y suministros peor en la inversión de compra de equipos y reparación y construcción de talleres, no seamos miopes no mirando lo que de lejos le puede pasar al INFOP o sea a largo plazo corre peligro, solo vemos lo de cerca de corto plazo, no ven que lo que DAVID CHAVEZ esta haciendo es entregar al INFOP en bandeja de plata a la empresa privada pues las causas del cierre del INFOP cada día son mas evidentes. HAGAMOS UN ALTO TODOS DEJEMOS DE EXIGIR Y TRABAJEMOS MAS.

martes, 22 de junio de 2010

Todo tiene un costo

Sabias Que…

Damos gracias primeramente a Dios por el aumento de sueldo del 9% para todo el personal permanente, tal y como el equipo de redacción de Sabias Que, lo había publicado anteriormente, solo se necesitaba la buena voluntad por parte de la administración para que nos dieran un aumento y tratar así de compensar la deteriorada economía de nuestras familias.

Es necesario poner en claro que este aumento nos fue otorgado no solo por la gestión de la administración del Abg. David Chávez sino que la organización sindical fue parte activa en la negociación de este aumento, no debemos pecar de malagradecidos, por lo que también a nuestro sindicato le debemos dar gracias por este aumento, aunque claro que quien tuvo la última palabra fue la administración, pero (porque siempre hay un pero) todo tiene su costo.

Con este aumento la administración quiere distraer nuestra atención y tenernos contentos y calladitos para que no prestemos atención a las nuevas contrataciones que ya superan los 300 empleados de los cuales más del 85% son de Tegucigalpa, mientras las regionales siguen necesitando personal en muchas áreas que son vitales para el buen funcionamiento de su respectiva regional.

Los aumentos que se han dado en la renovación de contratos que van desde los Lps. 1,000.00 hasta Lps. 15,000.00 así que no solo el personal permanente ha recibido aumento, con eso de la libre administración se está contratando sin seguir los procedimientos establecidos y haciendo generosos aumentos de sueldos en los nuevos contratos.

Las personas que están contratando no son sometidos a un proceso de evaluación y selección porque como no están aptos para el cargo.. En su gran mayoría no tienen ni los conocimientos básicos, no digamos la preparación y experiencia que el puesto requiere. Solo nos queda rogarle a Dios que ya hayan terminado de contratar a todos sus parientes, amigos, conocidos, vecinos, novios, novias, amantes, etc. etc. porque si todavía falta a quien contratar nuestro querido Infop va ir derechito a la quiebra por tener que pagar sueldazos a tanto barzón.

Penosamente esta nueva administración nos está convirtiendo en una de las primeras escuelas de paracaidismo oficiales del país.

Los altos costos en viáticos que se generan en convenciones para representar al partido nacional, el pago de viáticos a personal que no esta ni contratado, el gasto en publicidad que supera mas de un millón de lempiras; publicidad que hasta la fecha nadie mira, el circo montado en los concursos internos, al final el aumento de sueldo solo es una pequeña compensación para dejar que la famosa libre administración haga de las suyas…

miércoles, 16 de junio de 2010

Costos de la Corrupción

Sabias Que...

No todos son enemigos de la corrupción —hay quienes que con mucho cinismo la justifican: “Bueno mientras a mi no me toquen mi sueldo o mi puesto que hagan lo que quieran”

La corrupción en las Instituciones Estales mueve grandes sumas de dinero, costosos regalos y la concesión de caros favores, entre otras muchas cosas.
Mientras permitamos que la corrupción exista (dejándola pasar), esta nos hundirá más en la miseria, ya que la corrupción es un costo adicional que al final todos tenemos que pagar, incluso a quienes no intervinieron en ella.

Es necesario puntualizar que la corrupción no nos interesa por sí misma, sino por sus consecuencias a largo plazo y por sus efectos nocivos en contra de nuestra Institución.

En INFOP estamos viviendo la contratación de un sin número de personas que se convierten en parásitos que para lo único que sirven es para sangrar las arcas ya de por si raquíticas del Instituto.

No hace mucho se dijo en un comunicado de la dirección ejecutiva que se daban instrucciones precisas a los funcionarios de la actual administración para que su accionar fuera transparente y de puertas abiertas. Entonces preguntamos: ¿Porque esconden los contratos?, Están contratando gente sin evaluaciones, sin un perfil curricular y en puestos ficticios y con duplicidad de funciones. No estamos en contra de las contrataciones, pero no deberían contratar este atajo de inútiles que como no tienen la capacidad de desempeñar un cargo se dedican a hacer daño con chismes e intrigas, lo cual es del agrado de actual administración ya que se dedican a administrar basados en chismes y consejos de incapaces que escudan su pereza achacándole culpa a otros de los errores y problemas que ellos mismos generan.

Es hasta penoso ver los reportajes mediocres que supuestamente hacen publicidad al Instituto, puesto que estos se transmiten en programitas televisivos de pésima categoría que nadie ve y tan pobres de calidad que sería preferible que la unidad de video de nuestra Institución los produjera, o es que ellos también son cómplices y llevan sus tajadas?. El Instituto está generando costos altísimos en publicidad lo que nos hace pensar que son para favorecer a las amistades del que los contrata.

¿Ya alguien vio el documento de las nuevas plazas aprobadas por Finanzas? queremos verlas ¿porque las esconden?, los concursos internos en las plazas comprometidas son falsos, estas ya tienen nombre y apellido.

La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a aceptar una "mordida" o soborno.

No permitamos que dañen nuestra Institución denunciemos los actos de corrupción con responsabilidad porque al final lo que sí es seguro, es que la corrupción es un obstáculo al desarrollo de nuestro Instituto y por lo tanto de nuestro país.

martes, 8 de junio de 2010

¿Y dónde está el piloto?

Sabias Que…

Muchas personas han de haber adivinado cuando vieron la imagen del avión hecho un nudo, a muchos les recuerda la película ¿Y dónde está el piloto?.

En esta administración hemos visto que nadie sabe hacia dónde vamos, gracias a Dios el Plan Operativo Anual (POA) para este año, se hizo desde mediados del año pasado, sino a estas alturas estaríamos como la imagen del avión un nudo que nadie podría desamarrar.

En el comunicado hecho por la Dirección Ejecutiva se habla de limitaciones existentes en las finanzas de la Institución, pero nosotros no vemos esas limitaciones lo que nosotros vemos es:

  • Contratación masiva de personal sin evaluación, sin requisitos, por amistad, por parentesco familiar y otras tipos de relaciones.
  • Gastos innecesarios en viáticos como los últimos en islas de la bahía
  • Las contrataciones por propaganda y publicidad
  • Los pagos por dietas, porque ahora se reúnen tantas veces que hay que reconocer unos lempiritas, además de contratarles a sus amigos, familiares y demás.
Hablamos de transparencia, alguien ha visto el documento de finanzas donde se aprobaron esas famosas plazas, si estamos como dice el comunicado en una administración transparente, queremos ver ese documento. Pero es secreto de estado, no sabemos que esconden.

Y con toda la transparencia que dicen que estamos trabajando, los contratos se manejan como secretos de estado.

Y por supuesto no olvidemos el circo que están haciendo con los supuestos concursos internos, por favor, en las plazas que ellos quieren para sus amiguitos, aunque saques 100% buscaran la forma de que no apruebes el examen, tratarán de que no reúnas los requisitos, hasta un punto y como mal puesto te puede descalificar.

Y por ultimo ese gran esfuerzo que están haciendo porque el aumento sea mayor al 4.2% no es solamente de la Dirección Ejecutiva, hay que también reconocer al Sindicato que ha estado negociando. Creemos que para dar este aumento tan merecido para todos los empleados de INFOP, solo se necesita voluntad, porque la División de Planificación desde el año pasado proyecto y presupuesto un 9% de aumento para este año, entonces si se puede dar más del 4.2%.

jueves, 3 de junio de 2010

Promesas del Director Ejecutivo

Sabias Que…

A casi cuatro meses de la nueva administración nacionalista encabezado por el Abg. David Chávez parece ser que una esperada calma llegó a INFOP.

En forma sorprendente y que nadie esperaba la Dirección Ejecutiva envió un comunicado donde se establece que se garantiza la estabilidad laboral a todos los empleados , felicitamos a la Dirección Ejecutiva por esta decisión ya que el nivel de estrés que en su mayoría manejaban los empleados del INFOP por los posibles despidos estaba afectando su rendimiento laboral e incluso su salud, ya que sentían que de repente no podrían seguir comprando los alimentos para su familias, costeando la educación de sus hijos, pagando el alquiler, o la luz o el agua, o cualquier otro gasto necesario para mantener el hogar.

Lastimosamente los despidos obedecen a intereses oscuros, conveniencias políticas y muchas veces por compromisos familiares o promesas hechas a los amigos e incluso salen hasta beneficiadas los(as) amantes de los gozan de una cuota de poder, prácticamente los despidos no son por incompetencia en el trabajo. Por lo general los empleados que son despedidos es gente con los conocimientos y la experiencia necesaria para desempeñar satisfactoriamente su trabajo y a la vez contratando gente que no está capacitada para trabajar y sin interés en aprender puesto que se consideran protegidos de la nueva administración.

Así que compañeros liberales, resistencia y no digamos los mismos nacionalistas la tan ansiada paz laboral ha llegado por fin.

Estaremos vigilando…









domingo, 30 de mayo de 2010

No tiene precio…

Sabias Que…

La encuesta sobre los 100 primeros días de la administración del Abg. David Chávez ha concluido, los resultados fueron los siguientes:




Sin ningún interés político los empleados de INFOP nuevamente han manifestado su sentir, hoy le tocó a la Administración del Abg Chávez. Aunque si bien es cierto que 100 días solo es una pequeña parte de los posibles 1,460 días que pudiera durar su administración.

Es costumbre hasta en los países más desarrollados hacer este tipo de encuestas que pueden servir para que las autoridades puedan hacer mejoras a su gestión, aunque en INFOP ya llevamos más de 100 días y la administración sigue dormida en sus laureles solo en viajecitos y fiestecitas quieren estar, como dice un compañero: “INFOP está viajando en piloto automático”.

Si hacemos un pequeño análisis:

El jefe de recursos humanos, todo este tiempo se ha preocupado solo por tener un mejor puesto para ganar más.

El jefe de la división de administrativa y financiera no sabe nada de administrar y se ha rodeado de un grupo de lacras que no ayudan en nada.

La jefa de la división de planificación como siempre al igual que en la administración pasada ni huele ni hiede.

El jefe de técnico docente, ha de estar orando para que lo nombren en el puesto jefe de división de recursos humanos y así poder continuar evaluando muchachitas, ya que el puesto de técnico docente esta demandado.

El nuevo jefe de acciones formativas, por allí está, ni lo conocemos

En fin esperamos que el Abg. Chávez presente todas esas ideas frescas que sus esbirros (Persona malvada que actúa según las ordenes o indicaciones de otra) dicen que tiene, ya que la mayor parte del tiempo solo pasa en eventos, fiestas y bebas todo esto a costillas de INFOP.

  • Evento para celebrar el día de la amistad Lps. 40,000.00
  • Dinerito para llevar el equipo de futbol a jugar a La Ceiba Lps. 70,000.00
  • Viajecito a Roatán vía aérea con sus selectos amigos con gastos pagados Lps. 220,000.00
Querer saber quienes son los que le publican estas denuncias y encuestas no tiene precio, para todo lo demás existe el presupuesto de INFOP.



jueves, 27 de mayo de 2010

Útiles y Herramientas

Sabias Que...

Queremos compartir otra excelente aportación que nos han enviado, una excelente reflexión en estos momentos tan difíciles:

"Cuentan que existió una vez una carpintería en la que las herramientas celebraron una reunión para arreglar sus diferencias. Al principio de tan extraña asamblea el martillo ejerció la presidencia, pero pronto, los restantes miembros, le notificaron que tenía que renunciar porque hacía demasiado ruido con sus golpes. El martillo admitió la acusación pero no aceptó que tomara la presidencia el tornillo porque les haría dar demasiadas vueltas y la reunión resultaría muy aburrida.

El tornillo y todo tipo de tuercas se dieron por aludidas pero objetaron que tampoco permitirían que la lija capitanease la reunión porque crearía excesivas fricciones con sus usuales asperezas en el trato.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su patrón, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un mueble tan bello como útil.


Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos más en los aspectos negativos que observamos unos de otros y aportemos cada uno nuestras habilidades según vemos que las aprecia el carpintero".

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Y a partir de entonces se preocuparon de ser cada cuál lo mejor que pudieron, en su especialidad"

Ojala todos los que trabajamos en INFOP desde el puesto mas pequeño hasta el más ejecutivo pusiéramos al servicio del INFOP nuestros mejores dones nuestras mejores habilidades y destrezas.

Esta Institución seria la mejor…pero desafortunadamente cada quien perjudica a la institución jalando agua para su propio molino sin importar nada…..los ejecutivos buscan crear una imagen política para ellos que no existe, buscan enriquecerse con el presupuesto del INFOP, buscan meter sus amigos, familiares y allegados políticos que no vienen hacer nada, la organización sindical por su parte protege haraganes, vende y compra favores, también buscan poder y reconocimiento, hacen mal uso de las aportaciones, se benefician ellos y sus allegados y se les olvida su noble misión social, por otro lado las centrales obreras y la empresa privada también se benéficas personalmente del INFOP y ellos tan bien tienen su tajada del pastel y en nada ayudan las decisiones tomadas en el mayor órgano de dirección de la institución si no por el contrario siempre busca como dañar al INFOP para beneficiarse y que decir del personal operativo y administrativo del INFOP que somos la mayoría solo estamos al parecer para tender la mano para mas aumentos salariales y beneficios del contrato colectivo, esperamos pasar el agua hasta que nos jubilemos si es que el INFOP no lo privatizan, estamos siempre que nos den..Que nos den pero no damos nada al final mejoremos para ser esa piedra en el zapato de estos políticos para mejorar nuestra institución y que siga siendo:

  • La institución que capacita y da esperanzas al pobre de ser alguien útil en su país, de ser alguien en la vida.
  • La institución que nos da el sustento y educación a mi y a mi familia por eso seré agradecido(a) y fiel con la institución que me ha dado tanto y la cuidare.
  • La institución donde puedo enseñar a otros lo mucho que se para que lo pongan en practica y ellos a su vez sean efecto multiplicador a otras personas y ellos también puedan tener un sustento.
  • La institución donde Dios me ha puesto para servir con nobleza y amabilidad a los demás y poder ver en ellos los gestos de agradecimiento hacia esta institución.
  • No quiero ver mas a esta institución desprestigiada, descapitalizada, zaqueada, abusada peor aun cerrada y/o privatizada.

Hagamos conciencia de lo que estamos haciendo por INFOP cada vez que emprendamos una mala acción pensemos que poco a poco la estamos destruyendo y nada dura para siempre, o que veamos que otros las hacen denunciémoslo y seamos esos auditores (as) sociales de la institución, así habrá INFOP para largo rato…Que Dios de larga vida al INFOP Bendiciéndolo siempre. AMEN.

lunes, 24 de mayo de 2010

No es lo mismo decir tecnología de punta que los pelos de punta

Sabias que…

Entre los comentarios que a diario nos envían hemos encontrado este comentario que por lo valioso de la denuncia que hace el compañero(a) hemos decidido darle la primera plana:

Y vieron compañeros(as) el lindo programa del viernes en canal 51 que vino hacer Waldina Paz de Curvan al INFOP una hora duro el dichoso programa y que lindo hablar así del INFOP eso ayuda porque los trapos sucios se lavan en casa y no fuera de ella pero don David Chávez le decimos que el INFOP no cuenta con tecnología de punta.

Mire los talleres que tenemos que no reúnen las condiciones necesarias ni de higiene ni de seguridad tenemos años de estar pidiendo a nivel nacional la instalación de extractores de gases tóxicos así como de virutas, entre otros.

Hemos solicitado la compra de nuevo equipo porque el que tenemos ya está obsoleto con miles de años de uso y ya dio su vida útil, no tenemos aires acondicionados, ni siquiera oasis suficientes para darles agua a los alumnos, no tenemos microondas para calentar comida para ellos esto como un pequeño detalle de mucha ayuda.

No contamos con herramientas nuevas son viejísimas, tenemos talleres con instalaciones deterioradas que ya casi nos caen encima así como instalaciones eléctricas de equipos inadecuadas que solo por obra de Dios no se han quemado estos talleres.

Mire los auditorios donde se da clases a Desarrollo Empresarial especialmente en San Pedro y las otras regionales dan pena esas sillas todas peladas y quebradas, no tenemos equipo educacional de punta, “de punta se nos ponen los pelos” cuando estas papadas de retroproyectores que ya ni se usan no encienden, necesitamos datas show modernos, TV plasmas grandes, computadoras en fin es un desastre en un 80% el INFOP.

Planificación siempre nos recorta el presupuesto en el equipo y si de milagro nos dejan algo de presupuesto los de administración no compran, los de proveeduría no sirven para nada y al fin y comienzo de cada año la misma papada se perdió el presupuesto y a volver a hacer otro nuevo...y en la atención al público ni que decir nos corren los participantes.

Maricela mande su gente a capacitarse en ves de hablar tan bonito en TV mejor capacite a los de la casa no seamos candil de la calle oscuridad de la casa o mejor en casa de herrero cuchillo de palo no sean mentirosos hombre...arreglen esta papada y hagan moderno al INFOP pero a fondo no de forma...hágalo Chávez deje de hablar tanta papada con los periodistas...

sábado, 22 de mayo de 2010

Pongamos un Alto

Sabias Que…

En la administración de la Lic. Saida Burgos se presentó un caso de un ejecutivo jefe de división del grupo de nacionalistas al cual se le encontraron fotos de mujeres jóvenes desnudas en su computadora, bueno ustedes pensaran: “las bajo de Internet”, sin embargo, estas fotos habían sido tomadas en la oficina de este señor.

La Lic. Burgos inició el proceso de investigación, lamentablemente el tipejo este, tuvo la precaución de no salir en las fotos, solamente la pobre muchacha que en busca de un trabajo engañada por un viejo y talvez desesperada por la situación económica familiar aceptó tomarse esas fotos y a saber que cosas tuvo que hacerle a este vil y vulgar empleaducho.

Lamentablemente esto se ha estado viviendo una vez mas a narices de las autoridades competentes y a pesar que ya se había hecho la denuncia, ni la dirección ejecutiva y ni el sindicato sean tomado la molestia de investigar.

Este señor como si fuera jefe de personal ha estado entrevistando solo personal del sexo femenino para pedir favores sexuales a cambio de una promesa de trabajo que en algunas ocasiones solo en eso se queda: “una promesa de trabajo”.

Mas de alguna persona dirá: “No les ponen una pistola para que ellas acepten a cambio de promesas de trabajo hacer favores sexuales” y yo les pregunto: ¿saben lo que es la desesperación por no tener que comer, no tener como pagar una renta, no tener como comprar una medicina, ni para el transporte y mucho menos sacar una fotocopia de tu currículo?.

Haga algo bueno, Sr. Director investigue no permita que este viejo sucio y pervertido siga usando su puesto y valiéndose de su posición nuevamente como nacionalista para seguir ultrajando a las mujeres que necesitan un trabajo, solo imagínese que fuera una familiar suya. ¿No se sentiría indignado?



martes, 18 de mayo de 2010

100 días sin despegue

Sabias Que…

El blog de denuncias surgió como una idea de un grupo de personas que con el transcurso de los años han visto como se deteriora nuestra Institución con políticos de oficio, un sindicato desintegrado y empleados llenos de odio y rencor que no hacen nada por mejorar aquellos procesos que dañan y dejan huella de una mala administración en INFOP.

Los Políticos de oficio como es el caso del grupo de nacionalistas que hoy le tocó administrar, llegan a administrar la Institución como si fuera su pulpería donde la mayor preocupación va en torno de las contracciones masivas de empleados innecesarios, asistentes para cada puesto, asesores de todo tipo, son mas de 100 días de la administración David Chávez, en el cual no se ha visto absolutamente nada solo un ambiente tenebroso y de incertidumbre por los famosos despidos con el sobre azul.

Abg. Chávez sabemos que mira nuestro blog en vez de perder el tiempo en una cacería de brujas buscando quienes lo hacen, tome lo bueno que aquí le presentan, mire esas encuestas, estas encuestas no son pagadas, como las políticas, tome nota y luche porque INFOP sea una de las mejores Instituciones públicas de Honduras, ya lanzamos un reto al sindicato ahora se lo lanzamos a usted, no destruya la ¡Universidad del Pueblo!

El sindicato a pesar de nuestro reto para que mejoraran su administración, no ha cambiado nada, no hay un compromiso por parte de nadie, lo único que hemos visto a través de este blog es un grupo de personas destruyéndose entre si, nosotros nos preguntamos: ¿y esta gente que se insulta, que es desorganizada, es la que nos dirige? por Dios, estamos perdidos, nuevamente les pedimos dejen de buscar el beneficio propio y unan esfuerzos en beneficio primeramente de la Institución, de los empleados y por últimos de ustedes dirigentes sindicales.

A los empleados les decimos: Al inicio dejamos sin restricciones los comentarios que se pueden hacer en el blog y Dios mío, que trompavulario, empezamos a filtrar la palabras soeces pero de todas maneras siempre se dedicaban a denigrar a sus compañeros, estos son los empleados que capacitan a nuestros jóvenes, gente que han usado este blog para mostrar su rencor, odio y frustración, dañando a sus propios compañeros.

Critiquen para mejorar, hasta se enojan porque les envían memorandos por llegadas tarde (atajo de haraganes) y como dice la Biblia porque miras la paja del ojo de tu hermano y no vez la enorme viga que tienes atravesada en el tuyo.

Muchos empleados tienen tanto odio que han olvidado los problemas que afectan nuestro trabajo y nuestra Institución, la familia INFOP, dejo de existir mucho tiempo atrás.

Pidamos a Dios que nos permita vivir serenamente, que abra nuestra mente a pensamientos positivos, que saque de nosotros todo el mal sentir hacia nuestros hermanos para que podamos sentir amor, compasión y que nos ayude a cumplir con nuestras obligaciones, alejando el odio y el rencor.

A mas de 100 días…

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Quién debería beneficiarse de la Cooperativa?

Sabias Que…

Casi a diario nos solicitan que publiquemos algo sobre la Cooperativa de INFOP bueno empezaremos diciendo: “Que las cooperativas son útiles para reunir gente dispuesta a actuar en conjunto con otros que se encuentren en situación similar, para procurar beneficios comunes”.

Pero parece ser que en la Cooperativa del INFOP procurar beneficios comunes no es su mística de trabajo, ya que desde hace muchos años atrás la mora por la mala administración ya es irrecuperable, además no cuenta con capital para cubrir la demanda de prestamos de sus afiliados ya que trabajan solo con lo que mensualmente ingresa.

Por lo consiguiente cuando un cooperativista desea retirar sus aportaciones jamás tienen para devolverle su capital y casi siempre se deben de esperar meses y en algunos casos hasta el año para retirar sus aportaciones.

Dicen que los únicos beneficiados son las personas que administran la cooperativa y la junta directiva, los cuales en su mayoría salen con su comprobante de pago mensual en cero, aunque el reglamento de la cooperativa prohíbe que cualquier miembro de la directiva tenga sueldo igual a cero.

Existen dos irregularidades a la hora de otorgar préstamos: la primera es que cuando la cooperativa no tiene capital para prestar; el contador y el administrador prestan a un “cómodo interés del 10%” el cual te lo deducirán automáticamente, ellos nunca perderán. La segunda irregularidad es que si deseas sacar un préstamo que sea mayor a tres veces del monto de tus ahorros, ellos te hacen el favor de prestarte la diferencia con un recargo del 10% de interés, el cual ya irá deducido del cheque que te entregaran en el menor tiempo posible ya que de esta manera ellos recuperan su inversión rápidamente

Además la única forma de que te retires inmediatamente de la cooperativa es debiéndoles a ellos, ya que de tus aportaciones te rebajan cualquier dinerito que les debas.

Si la cooperativa entre aportaciones y pagos de prestamos recibe mensualmente un promedio Lps. 1.8 millones que serian unos 21 millones de Lempiras al año como es posible que casi nunca tienen para prestarte ni siquiera 500 lempiras para una emergencia y mucho menos si solicitas un préstamo del 90% de tus aportaciones. En otras palabras solo se agilizan los préstamos en los cuales ellos tienen ganancia.

La cooperativa debería trabajar para el desarrollo sostenible de sus afiliados por medio de políticas aceptadas por todos sus miembros, pero parece ser que los únicos que han obtenido un desarrollo sostenible son el contador y el administrador y en muchos casos la junta directiva de la cooperativa.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Qué se esconde detrás de Internet?

Sabias Que…

Sin ninguna aparente explicación la Institución desde inicio del mes de marzo ha quedado sin Internet, hemos investigado y no es por falta de presupuesto, sin ningún motivo el Director Ejecutivo permitió que la empresa cortara el Internet por falta de pago.

A raíz del corte de Internet se inició la compra de Internet móvil el cual solo se le asigna a personal a gusto y antojo de la Dirección Ejecutiva, lo mas ridículo es que se compraron un aproximado de 22 módems que genera un gasto aproximado de Lps. 18,000.00 mensuales, ya que cada mes se debe pagar por la recarga para seguir utilizando el Internet móvil.

Revisando documentación hemos encontrado que antes del reciente corte del Internet por más de 200 usuarios conectados al mismo tiempo en Tegucigalpa se pagaban aproximadamente Lps. 22,000.00.

¿Será lógico entonces que paguen Lps. 18,000.00 solo por 22 selectos usuarios? ¿Qué esconde detrás de Internet el Director Ejecutivo? ¿Qué estará planeando?, bueno estaremos pendientes velando por nuestra Institución.

Con tus acciones puedes dejar huella combatiendo la corrupción que tanto daño hace a nuestra institución y al país.

viernes, 7 de mayo de 2010

Irregularidades permitidas en contabilidad

Sabias Que…

Hemos recibido una denuncia que hemos verificado con otras fuentes fidedignas y creemos que a muchas personas les va interesar.

Cuantas veces en el amo y señor de contabilidad te ha detenido un trámite, puesto miles de trabas o te ha afectado al querer tramitar un préstamo o al querer liquidar un viatico con un día de retraso en la fecha de liquidación o de igual manera intentar liquidar un fondo, ya que el señor contador es tan impecable que no te deja pasar ni lo mas mínimo.

Pues permítanme contarle que el señor transparente, impecable realizó una transacción entre el 25 y 26 de marzo del presente año, para hacerle un préstamo a una persona que no tenía contrato ¿y como hizo para hacer esto?, simple contablemente él hizo una de sus muy famosas partiditas haciéndose un préstamo por Lps. 10,000.00 por supuesto a su favor, e hizo un cheque a favor de otra persona, pregunta: ¿eso será transparencia? Cuando él quiere puede evadir cualquier procedimiento, pero a ti, no te deja pasar absolutamente nada.

Creo que es tiempo de probar al nuevo auditor, Sr. Auditor, ¿Usted también dejara pasar y se hará de la vista gorda igual que todos sus antecesores?


jueves, 6 de mayo de 2010

Denunciemos con Objetividad

Sabias Que…

El equipo de redacción de Sabias Que ha visto con preocupación que algunos de los comentarios que hacen en el blog de denuncias han perdido la objetividad, haciendo comentarios sobre la vida privada de determinada persona. A partir de la fecha todos los comentarios serán depurados y antes de ser publicados el encargado de redacción determinará si los comentarios contienen ofensas personales o lenguaje soez que atente contra la dignidad de cualquier persona.

El objetivo primordial de esta blog es de denunciar aquellos actos o actividades que dañen a nuestra institución pero en forma responsable y profesional, brindando siempre que sea posible alternativas a los diferentes problemas.

Pedimos disculpas a todas aquellas personas que de una u otra forma se han visto afectadas con comentarios que pudieran haber atentado contra su dignidad personal.

Denunciemos con objetividad, responsabilidad y profesionalismo

martes, 4 de mayo de 2010

Nacionalistas o Liberales

Sabias Que…

Decía la Sra. Meza cuando inició como Directora Ejecutiva del INFOP: “Como es posible que los empleados que sean ido por una u otra causa demanden a una Institución tan noble, sin fines de lucro y que beneficia a los sectores mas pobres de nuestro país. Es inadmisible que ex empleados le roben a la Institución entablando demandas millonarias.”

Esas palabras se las llevó el viento porque ahora la Sra. Meza se llevará de nuestras arcas casi los 4 millones de lempiras, ese fue el premio que le dieron por ser una de las peores Directoras Ejecutivas de INFOP (malcriada y prepotente); así se premia en nuestro país la incompetencia.

En el poco tiempo (Gracias a Dios) que duro la Sra. Meza como Directora Ejecutiva, lo único que hizo fue contratar asesores para todo, como siempre ese montón de asesores venían con la excusa de ayudar porque eran amigos y querían mucho a nuestra Institución, sobra decir que cobraron sumas exorbitantes, también se crearon plazas con nombres ficticios y duplicidad de funciones.

Bueno la historia se repite hoy, estamos viviendo la contratación de tantos asesores que un día de estos no es de extrañarse que se contraten asesores para que recomienden que tipo de comida, que tipo ropa o que pasta dental debería de usar el Director Ejecutivo, ya que los asesores están a la orden del día, nacionalistas o liberales son lo mismo…







domingo, 2 de mayo de 2010

SITRAINFOP unido jamás será vencido

Sabias Que…

El resultado final de la encuesta: “Usted cree que sus aportaciones al SITRAINFOP se están administrando con transparencia”; proporcionó el resultado siguiente:

Si................. votos......7.....6%
No................votos....77.....71%
No sabe......votos....25.....23%

Total votos 109

Hacemos un llamado urgente a la organización sindical del INFOP para que rinda cuentas y que su administración sea transparente, creemos que es tiempo que el SITRAINFOP se una, en este momento pareciera que tenemos mas de una organización sindical ya que la central y la seccionales andan cada quien por su cuenta.

Hagan un verdadero trabajo sindical, dejen de usar el sindicato para crear nidos de paracaidistas, den el ejemplo, con tantos problemas que nuestra Institución tiene en este momento es tiempo de unificar e integrarse en un solo equipo de trabajo, tanto que mencionan SITRAINFOP unido jamás será vencido, pero últimamente, de unidad no tienen nada.

Pongamos un alto a las contrataciones de tantos asesores por parte de la dirección ejecutiva, INFOP cuenta con personal altamente capacitado, pero nos quieren hacer ver como incompetentes, mientras en el sindicato se cuestionan y pelean internamente, la dirección ejecutiva hace lo que quiere (¿o es que ya los compraron compañeros?) David Chávez y su equipo no quieren a nuestra Institución, no tienen ni idea del daño que le hacen al pueblo de Honduras al usar a nuestra noble Institución para contratar tantos asesores (parásitos) despilfarrando las ya deterioradas arcas del INFOP.

No permitamos que destruyan la universidad del pueblo, el equipo de redacción de Sabias Que… reta a la organización sindical para que mejore su administración y dentro de dos o tres meses podemos volver a realizar otra encuesta para que puedan medir si están haciendo las cosas bien…

La intensión de este Blog de denuncias, no es dañar, ni dividir, es tratar de ayudar a mejorar nuestra Institución.







jueves, 29 de abril de 2010

Premio a la incompetencia

Sabias Que…

El día de ayer culmino la votación para elegir al peor jefe de división durante el año 2009 como era de esperarse el contundente y absoluto ganador Carlos Madero, ya que desde que se inicio la votación nuestros compañeros votaron por este personaje ex jefe de división administrativa y financiera ahora asesor de la dirección ejecutiva, quedó demostrado que el mayor incompetente con la peor gestión durante el año 2009 es Carlos Madero con una votación de 70 votos que equivale a 49% lo que lo acredita con el primer lugar.
Como premio el director ejecutivo se lo llevo a un viaje de placer a Guatemala obviamente con todos los gastos pagados. Felicidades Carlitos parece ser que la dirección ejecutiva no puede ver mas allá de sus narices premiando al que durante el año 2009 se dedico a hacer campaña política por el partido liberal.

Bueno parece que la incompetencia en INFOP se premia con contratos onerosos y viajecitos. Así que Manuel Gutiérrez ¡ponete vivo! que ocupas el segundo lugar con 40 votos que equivale al 28% si a Carlitos, liberal, (eso si recordemos que ocupa el primer lugar) lo enviaron a Guatemala, bueno Manuelito, tu nacionalista, aunque ocupas el segundo lugar, talvez te pueden enviar a algunas de las regionales para que sigas evaluando personal en especial femenino, como esas pobres muchachitas que desfilan por tu oficina y que sabrá Dios que tendrán que hacer para poder tener la esperanza de optar a un puesto de trabajo, reclama, también te tienen que premiar.

Los resultados finales para elegir al peor jefe de división gestión año 2009 quedaron de la siguiente manera:

1er. Lugar…..Carlos Madero……....votos…70…….49%
2do. Lugar…..Manuel Gutiérrez....votos…40…….28%
3er. Lugar…...Raúl Fiallos……….....votos...22…….15%
4to. Lugar…...Maria Eugenia……...votos….8…..….6%
5to. Lugar…...Lilian Ayala………....votos.…3…..….2%

Total Votos…………………143


Por ultimo queremos hacer un llamado a la dirección ejecutiva ya que nosotros tenemos datos de los empleados que mas permisos tienen, los empleados con mas inasistencias y los empleados que mas tarde llegan, talvez quieren hacerles un reconocimiento especial, un viajecito con gastos pagados en fin, PREMIEMOS LA INCOMPETENCIA, bien hecho abg. Chávez.

lunes, 26 de abril de 2010

Gracias por apoyarnos

Sabias Que…

Hemos llegado a más de 800 visitas, nuestro equipo de redacción quiere dar las gracias por el apoyo que hemos recibido, nos han enviado más de 100 correos en los cuales nos felicitan por la idea de este blog, así mismo nos felicitan por permitir que la gente pueda hacer sus comentarios y denuncias, al mismo tiempo pedimos disculpas porque no hemos podido publicar todas las denuncias recibidas ya que algunas están incompletas y necesitamos verificarlas puesto que nuestro compromiso no solo es denunciar, sino que siempre hemos tratado de sugerir alternativas ante los diferentes problemas que hemos detectado.

Los compañeros de la Regional de San Pedro Sula nos enviaron varios correos y entre ellos uno decía literalmente: “Aunque INFOP no cuente con Internet eso no ha impedido que la gente visite el blog de denuncias, la gente lo hace desde su casas o desde los café net”.

Al mismo tiempo los compañeros de San Pedro Sula nos decían: ¿Que será lo que pretende el Director Ejecutivo al privarnos del servicio de Internet? Hace varios días él visitó la regional prometiendo que el Internet ya estaba listo, sin embargo, nuestros compañeros comentaban: “Si la regional central no tiene Internet peor para que a esta regional se le habilite el servicio”.

Así mismo queremos denunciar que es lamentable que en el INFOP no se cuente con el servicio de Internet y parece ser que simplemente no han pagado que desde la administración pasada no hicieron pagos y la actual administración está durmiendo en sus laureles.

Nuevamente queremos agradecer y decirles que continuaremos con nuestro trabajo investigativo denunciando en forma constructiva para que la Institución mejore y que las autoridades de INFOP se comprometan en velar que exista la transparencia.

Ayúdanos a promover la transparencia para elevar la eficacia y eficiencia de nuestra Institución.

jueves, 22 de abril de 2010

Escuela de Paracaidismo

Sabias Que…

Entre todas las denuncias que a diario nos llegan nos llama mucho la atención esto que ahora vamos a publicar.
Como todos bien sabemos el año tiene 365 días de los cuales 52 días son sábados y 52 días domingos. Anualmente el instructor de INFOP hace su programación de cursos en base a un aproximado de 1,664 horas al año como llegamos a este dato.

Un Año igual a.................................................365 días

Restamos:

Sábados y Domingos.....................................104 días
Instructor con vacaciones...............................30 días (ejemplo)
Feriados.............................................................13 días

Total días a restar.........................................147 días

Lo que nos deja con 208 días para impartir clases que equivalen a 1,664 horas, claro podemos quitar la hora de almuerzo y eso nos deja 1,488 horas de clase que impartiría un instructor que ya goza de 30 días de vacaciones.

Con todo lo que hemos restado nos comentan que existen instructores que apenas llegan a las 300 horas de clases contando la hora de almuerzo, hacemos la siguiente reflexión cómo es posible que un instructor apenas trabaje menos de los dos meses al año, que hace el resto de tiempo, algunas veces trabaja en diseño curricular pero eso no es siempre.

Al mismo tiempo estos instructores, si están prestos a trabajar los sábados o domingos claro se paga horas doble y hasta tiempo compensatorio se les da.

Con nuestro afán de querer mejorar y denunciar para mejorar los procesos y trabajar en forma eficiente hacemos un llamado para que nos expliquen sobre esta problemática, Sr. Fiallos ¿ya tenía conocimiento de esto? y ¿sus mandos intermedios que están haciendo? o es que usted comanda la escuela de paracaidismo.

Puntualizamos que hay muy buenos instructores que cumplen con la programación de horas clases impartidas pero hay algunos que como decimos en el lenguaje popular:

Se la pasan soplando.
Los instructores paracas van alegar que ellos programaron, pero no hubo promoción al curso, que nadie se inscribió, pero esa no es excusa para que no hagan nada quedándose sentados. Hay que buscarles que hacer…
  • Que levanten encuestas de necesidades de capacitación.
  • Que brinden asesorías a las empresas.
  • Actualicen los diseños curriculares.
  • Elaboren y actualicen los manuales utilizados en cada área.



Nadie es lo suficientemente eficiente, pero puede tratar de ser lo más eficiente posible





lunes, 19 de abril de 2010

Cacería de Brujas

Sabias Que…

Muchas personas que hemos denunciado en este blog así como también las nuevas autoridades han iniciado una persecución que para nosotros no es mas que una Cacería de Brujas (persecución de personas que no están de acuerdo a nuestra forma de actuar o pensar).
Nuestro Blog de denuncias sabiasqueinfop.blogspot.com ha tenido tanto éxito, que nos han comentado que ya muchos de los denunciados incluyendo algunos de la nueva administración les ha dado un Ataque de Pánico Moral ya que se sienten amenazados por las denuncias en este blog.

Todos los empleados de la Institución saben que las publicaciones del Blog son verdaderas, pero es lógico pensar que a nadie le gusta como decían nuestros abuelos:

“Le saquen los trapitos al sol”

La cacería de brujas consiste en darle persecución a todos aquellos que a criterio de los afectados mandrakeros tienen los conocimientos para crear un sitio Web como este. ¡Ya que nos quieren silenciar! Nosotros les recordaremos nuestro lema: “Macho que respinga chimadura tiene”

A nuestro Blog ha llegado una avalancha de denuncias de todo tipo, muchas de ellas no las hemos publicado ya que estamos trabajando para ampliar información.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todas las personas que de una u otra forma han contribuido con nosotros y reiteramos nuestro compromiso de continuar denunciando los actos de corrupción y todo aquello que dañe a nuestra Institución.

Tanto las autoridades del INFOP así como todos aquellas personas que de una u otra forma se sienten afectados con este Blog de denuncias, están involucrando personas que no tienen nada que ver con nuestro equipo de redacción, pues no tienen ni la mínima idea del alcance de la procedencia de este Blog, ni del equipo de personas involucradas, así mismo pedimos disculpas a las personas que pueden verse afectadas con la Cacería de Brujas.




Con tus acciones puedes dejar huella combatiendo la corrupción que tanto daño hace a nuestra institución y al país.



jueves, 15 de abril de 2010

Los compañeros haraganes

Sabias Que…

En consideración a los empleados responsables y puntuales que cumplen cabalmente con su labor en beneficio de la Institución; denunciamos a los compañeros irresponsables y haraganes, haciendo un llamado al Abg. Carranza Jefe de la División de Recursos Humanos para que ponga fin a los apadrinados, perezosos y haraganes que siempre llegan tarde y que al final del mes tienen tantas inasistencias y permisos de salida que sumados equivalen a cinco o más días laborables al mes.

Nos enviaron un listado de personas que llegan tarde y abusan de las hojitas de permiso, no queremos mencionar nombres pero podemos mencionar algunas unidades o departamentos donde hay mayor incidencia de estos casos, entre ellos tenemos:
  • Recursos Humanos
  • Aportantes
  • Mantenimiento
  • Centro Fijo
  • Contabilidad
  • Cooperación Técnica
  • Presupuesto
  • Sistemas y procedimientos
  • Informática
  • Asesoría empresarial
  • Planificación
  • Area de instructores
  • Servicio Generales
Por supuesto también se unen a la fila de haraganes algunos ejecutivos que abusando de su cargo y de la confianza de la Dirección Ejecutiva llegan tarde.

Sugerencias
  1. Implementar un manual de procedimientos y políticas de recursos humanos y consensuarlo con la organización sindical.
  2. Establecer un mejor control de la Tolerancia de Entrada (actualmente son 10 minutos) El problema es que estos 10 minutos se han mal utilizado ya que el empleado ahora dice : bueno ya no entro a las 7: 30 sino a las 7:40, la tolerancia de entrada no se debe utilizar para cambiar horario si no para cubrir un retraso eventual.
  3. Implementar controles y sanciones para un empleado que después de 3 o 5 cinco llegadas tarde al mes sin justificación alguna, se le aplique algún tipo de sanción.
  4. Establecer un número máximo de permisos al mes, el empleado haragán se molestara con este editorial pero el empleado responsable no, la mayoría de empleados no quieren hacer sus mandados personales después de horas laborables, es que ocaso a las 3:30 ya no hay bancos abiertos, ya no consultas medicas, etc. Reconocemos que existen emergencias, pero en INFOP se abusa.
  5. Establecer mecanismo de incentivos para los buenos empleados que cumplen con su jornada de trabajo
  6. Enviar a los jefes de cada unidad mensualmente las hojas de control de asistencia para que estos a su vez envíen el reporte correspondiente a la División de Recursos Humanos.
Dato curioso

Si le preguntan a un empleado de INFOP ya se hombre o mujer ¿Por qué pide permiso para todo? ¿No puede encargarse su esposa, esposo, hermana, hermano u otro familiar? le responderán algunas de estas frases:
  • Mi esposa trabaja en un banco y los permisos son restringidos
  • Tengo que ir yo, porque en el trabajo de mi esposo son bien delicados con los permisos
  • NO en esa empresa no dan permisos
  • Pero en INFOP todo se puede…

Nadie es lo suficientemente eficiente, pero puede tratar de ser lo más eficiente posible.

lunes, 12 de abril de 2010

Dinosaurios

Sabias Que…

Los dinosaurios son un grupo extinto de reptiles, conocido tan sólo a través de restos fósiles.

La palabra dinosaurio también se aplica a alguien o a alguna organización que sigue viviendo cuando ya no se le necesita; un fósil es una persona vieja, seca y aburrida en ideas y pensamiento.Algunos dinosaurios que podemos mencionar son:


Branquiosario...........................................Estegosaurio




Espinosaurio........................................
Tiranosaurio

Aunque tu creías que los dinosaurios estaban extintos hemos encontrado una nueva especie llamada Infopsaurus; entre los que destacan el Linosaurus y Pablosaurus


Linosaurus.................................. Pablosaurus

Estos dos tipos de dinosaurios han logrado subsistir haciendo daño al prójimo haciendo sus mandrakadas y demás, lamentablemente por lo antiguo que son; personas como el nuevo administrador quien al parecer carece de las aptitudes y conocimientos básicos para administrar se deja orientar y guiar por el Linosaurus reptil que es poco confiable y mandrakero.

Es de hacer notar que tanto el administrador como el Linosaurus son de apellido Aguiriano será como dicen todos: ¿¿¿que son familia???


Es lamentable que las nuevas autoridades no cuenten con personal profesional que pueda ejercer una administración eficiente y transparente y siga permitiendo que el Linosaurus haga de las suyas.

Pero no debemos dejar de lado al Pablosaurus este reptil que vive en la zona de control de bienes, es capaz incluso de desobedecer las órdenes de la Dirección Ejecutiva, a tal grado que le vale lo que el Abg. Davis Chávez le ordena o será que el Pablosaurus mira muy chigüín al nuevo Director y por eso ni bola le para, ojo David la época de los dinosaurios ya paso…

Hacemos un llamado al Tribunal Superior de cuentas y al nuevo Auditor Interno para que juntos puedan hacer que los dinosauros dañinos sean extinguidos haciendo una verdadera auditoria y análisis de cuenta a nivel contable y revisando las donaciones donde el Pablosaurus ha metido mano llevándose algunas que otras “cositas”.

Con tus acciones puedes dejar huella combatiendo la corrupción que tanto daño hace a nuestra institución y al país.


jueves, 8 de abril de 2010

¿Administrando con Transparencia?

Sabias Que…

El sindicato de nuestra Institución recibe un aproximado anual de más de 2.7 millones de lempiras y que es bien sabido que anteriormente este fondo fue malversado por directivos sindicalistas que se fueron con las manos llenas del dinero que nosotros aportamos, no es necesario mencionar nombres ¿verdad?

Uno de nuestros lectores nos sugirió que hiciéramos otra encuesta y hemos visto con mucho agrado la aceptación que la primera encuesta está teniendo en relación al peor Jefe de División en su Gestión año 2009, por lo tanto ahora también puedes votar y hacer sentir tu presencia en la encuesta titulada, usted cree que sus aportaciones al SITRAINFOP se están administrando con transparencia.

La votación se vence el 1 de mayo de 2010, Vota ya

Con tus acciones puedes dejar huella combatiendo la corrupción que tanto daño hace a nuestra institución y al país.

miércoles, 7 de abril de 2010

Partiditas de Ajustes

Sabias Que…


Diariamente se reciben innumerables denuncias de las regionales y diferentes oficinas del INFOP sobre la forma en que el jefe de la sección de contabilidad en forma nada profesional siendo un déspota y un patán con mucha gente incluyendo el personal que tiene bajo su mando, maneja la contabilidad del instituto.

Hasta la fecha, ni auditoria interna, ni sistemas y procedimientos ni mucho menos los del tribunal superior de cuentas pueden encontrarle nada ya que al final de cada año se inventa unas partiditas de ajuste por aquí, una partiditas de ajustes por allá y con tantas partidas de ajustes no queda rastro de nada, al menos eso piensa el contador, es lamentable que controle tanto; que con sus partiditas de ajustes esconde y arregle todas las malas transacciones que realiza.

Al mismo tiempo nos preguntamos y hasta cuando este señor seguirá haciendo sus mandrakadas con los fondos de la Institución, será que ahora el gobierno en el poder o sea los cachos no cuentan con nadie capacitado para llevar una simple contabilidad, será que los nacionalistas no tienen profesionales Contadores de la vieja escuela o Licenciados en Contaduría que puedan realizar el trabajo de contador ¡que lamentable!

Bueno mientras tanto nadie tenga el valor moral y quiera actuar con responsabilidad, seguiremos viendo las partiditas de ajuste al final de cada año.

Con tus acciones puedes dejar huella combatiendo la corrupción que tanto daño hace a nuestra institución y al país.





martes, 6 de abril de 2010

Proceso de Evaluación

Sabias Que…

Existen innumerables denuncias sobre el proceso de evaluación para optar a un determinado cargo dentro del INFOP.
Por este medio se hace un llamado al Jefe de la División de Recursos Humanos para que investigue y que al mismo tiempo implemente un proceso de evaluación que no dependa de una persona que de forma antojadiza, nada profesional, decida quién puede optar a un puesto ya sea por amistad o porque es de su agrado.

Algunas denuncias sobre este asunto son:

  1. El proceso no es transparente, si eres amigo de la persona encargada de las evaluaciones o eres de su agrado, te proporcionan las respuestas a los exámenes.
  2. Que el evaluador carece de profesionalismo ya que se antepone la amistad antes que el trabajo beneficiando así a quien es amigo o conocido.
  3. Este medio recibió varios nombres de personas que ya laboran en el Instituto y que cuando realizaron sus evaluaciones ya sea para optar por primera vez a un cargo o para ser promovido, dichas personas ya contaban con las respuestas a dichas evaluaciones, por motivos obvios omitiremos los nombres de estas personas.
  4. No es posible que el banco de evaluaciones sea manejado por la misma persona que hace la evaluación, ya que de ante mano el evaluador ya conoce y puede proporcionar las respuestas a quien desee.

Por consiguiente se hace un llamado a las autoridades competentes para que implementen controles eficientes y que así no se generen dudas en el proceso de evaluación y selección de personal.

Transmitimos algunas sugerencias que nos fueron enviadas

  1. Contar con un banco de evaluaciones nuevas.
  2. Desarrollar más de una prueba para un mismo puesto.
  3. El banco de evaluaciones deberá de estar custodiado no por la persona que hace la evaluación
  4. El evaluador tendrá acceso a las pruebas hasta que la aplique, al evaluador se le entregará en sobre sellado la evaluación para que desconozca su contenido.
  5. El evaluado entregará sus resultados en sobre sellado con las páginas de su examen foliado, colocando su firma y el número de página.
  6. Los resultados deberían ser revisados por dos o tres personas presentes al momento de hacer las revisiones.