martes, 20 de agosto de 2013

lunes, 5 de agosto de 2013

Educando al presidente de la central SITRAINFOP Esteban Antolino Díaz



¿Qué es un sindicato?

Un sindicato es un grupo de trabajadores que se organiza para defender sus derechos. Es una  organización creada con la intención de alcanzar la unidad y fuerza necesaria para la defensa de los intereses de los trabajadores, luchar por las demandas propias de la clase trabajadora y para establecer un contrapeso al poder sin control que tienen los patrones. Por lo tanto, el sindicato es la herramienta organizativa natural de los trabajadores.

Pero que ocurre cuando una persona corrupta, sin ningún compromiso social, ni escrúpulos como lo es el actual presidente de la central de trabajadores del SITRAINFOP Esteban Antolino Diaz, se une con otro corrupto igual o peor que él: David Chávez Madison, lamentablemente solo algo malo puede ocurrir: Entre los dos tienen a INFOP en una situación crítica. No sabemos cuál de los dos es peor ya que si bien es cierto que Chávez es el que tiene el poder, Antolino se le puso a la orden para taparle sus movidas.
Los sindicatos los podemos clasificar en:

1. Sindicatos amarillos: son los que están formados para defender los intereses del patrón. Son muy comunes, quizá la mayoría.
2. Sindicatos neutros: son los que no se meten en nada.
3. Sindicatos no autónomos: están intervenidos por los partidos políticos, por el Estado, por la iglesia o por los empresarios. Son sindicatos dependientes políticamente o influidos por el patrón y por eso se olvidan de los intereses de la clase trabajadora.

En el SITRAINFOP se unieron estos tres tipos y crearon una nueva formación sindical: Amarillista + Neutra + No Autónomas. Esta nueva forma de sindicato creado a gusto y medida de David Chávez  permitió cubrirle todas sus malversaciones,  además Antolino prohibió que se hicieran comunicados desfavorables a la administración de parte de las seccionales (aunque al final estos también se acomodaron) para que así Chávez y su pandilla de corruptos robaran con la bendición del sindicato.

El sindicato que nosotros necesitamos es un sindicato autónomo pero mientras  Antolino sea el presidente de la central de SITRAINFOP eso nunca pasara.

Los sindicatos autónomos son los que defienden única y exclusivamente a los trabajadores y se dedican a lograr mayores conquistas. Los sindicatos están hechos para defender los intereses de la clase trabajadora y no para otra cosa. Estos son los sindicatos que tenemos que promover porque son los que tienen conciencia de clase.

¿Para qué sirve el sindicato?
Sirve para defender los intereses de la clase trabajadora. Unidos en esta organización los trabajadores podemos mejorar nuestra calidad de vida porque nos sirve para conquistar demandas, para enfrentar colectivamente al patrón y evitar la negociación por separado. Es útil para que desarrollemos nuestra conciencia de clase, nuestro espíritu de lucha, para crear lazos solidarios con otros trabajadores, con otros sindicatos y con nuestra clase en general.

Los sindicatos apatronados, neutros o dependientes no nos sirven porque:

-  Pueden disminuir las exigencias laborales y sociales de los trabajadores frente al empleador o los poderes económico y político (empresarios y gobierno). Los sindicatos que tienen esta postura terminan por abandonar la defensa de los intereses de los trabajadores.

-  Son sindicatos que buscan soluciones individuales y no colectivas. Evitan la discusión interna y el planteamiento de reivindicaciones laborales y sociales. Sólo ven por ellos, es decir, no se preocupan de temas de malversación de fondos, corrupción en el lugar de trabajo, por lo tanto no tienen ni conciencia ni solidaridad de clase. Son organizaciones mezquinas, oportunistas y para nada confiables.

Un sindicato se hace apatronado, neutro o no autónomo, porque  sus dirigentes no tienen conciencia de clase. Son organizaciones que dicen representar a los trabajadores, pero en los hechos concretos no lo hacen.

En cambio, los sindicatos autónomos y de clase trabajan todo el día por las demandas políticas, económicas y sociales de los trabajadores frente a los empresarios y al gobierno. No se dejan instrumentalizar ni manipular. Este sindicato se esfuerza por construir una organización representativa donde exista la democracia interna y el respeto por la asamblea. Es una organización participativa, movilizada y con dirigentes y delegados capacitados para asumir la responsabilidad de crear sindicatos autónomos, clasistas y combativos. Se preocupan por los intereses de todos los trabajadores incluso de los compañeros no sindicalizados y la clase trabajadora en su totalidad con compromiso y entusiasmo.

Toda la información anterior ha sido incluida para que el Sr. Esteban Antolino Diaz se eduque y sepa que es un sindicato y para que sirve. No Antolino no se equivoque, el SITRAINFOP no es para que usted se enriquezca a cambio de permitir que Chávez y su gente desfalquen el Instituto y no se engañe el montón de gente que lo rodea solo están con usted porque ahora tiene mando y además andan viendo que logran sin trabajar, esto último lo decimos porque la realidad es que el sindicato se ha vuelto un nido de haraganes paracaidistas.

Continuando con la clase, ponga atencion Antolino:

¿Qué es un dirigente sindical?

El dirigente es el representante de la clase trabajadora en su empresa. Es la voz y el depositario de las tareas encomendadas por la asamblea. El dirigente debe ser un compañero que se la juegue por los trabajadores, que sea honesto, que no sea dirigente por el fuero o por sacar provecho personal como lo hacen muchos malos dirigentes.

Ser dirigente es sacrificado, exige más trabajo porque tiene que ser un ejemplo para los compañeros.  Tiene que cumplir horario y tienen que verlo en el lugar de trabajo. A nuestro modo de ver eso de ser un buen ejemplo a seguir es lo que menos hace Antolino, en primer lugar él lleva más de un año sin presentarse a su puesto de trabajo y todos los vagos que lo rodean van a trabajar cuando les ronca la gana (o sea nunca).

Se supone que los trabajadores tienen que ver que el dirigente sindical se la está jugando permanentemente por los trabajadores, que pelea con toda la garra por los intereses de los trabajadores, tal y como lo hubiera hecho nuestro recordado Jairo, que en paz descanse.

Lo que NO debe hacer el dirigente:

· Jamás debe arreglarse los bigotes con el patrón. El dirigente no se vende. No hace arreglos personales a espaldas de los trabajadores.
·  El dirigente no debe dormirse en los laureles, debe velar por el buen funcionamiento de la Institución y no permitir el fraude, robo, malversación de fondos y recursos.
·  No debe dividir a su sindicato, el dirigente debe invitar, incluir, motivar la participación y no crear grupos con intereses particulares al interior del sindicato.
·  Nunca debe robar, el dirigente tiene que ser un ejemplo de honestidad, el dinero del sindicato le pertenece a todos los miembros de la organización y entre todos deciden en qué se gasta y cómo se gasta. La plata no es del dirigente y mucho menos puede robársela.
·  El dirigente no puede ser flojo. Debe de trabajar para los trabajadores. Debe ser activo, inteligente, promover actividades, cultivar la formación de los socios, mejorar su propia preparación. No puede quedarse en la casa y abandonar su puesto de trabajo para hacer cosas personales todo el tiempo. Tiene que trabajar para el sindicato.
·  Jamás debe usar los privilegios que tiene como dirigente para beneficio propio. Los privilegios que tiene son para que trabaje por los trabajadores.
·  El dirigente no puede pasar por encima de la asamblea, aplicando sanciones a su gusto y antojo.

Como podrá ver Antolino usted tiene todas las cualidades malas de un pésimo dirigente sindical así que mejor recapacite y renuncie, tenga la valentía para volver a ser la persona honesta y digna que aparentaba ser antes de que se vendiera a Chávez. 

Aunque claro, eso será difícil porque sabemos que ocupa otro año más para negociar con la nueva administración el puesto de Alcides Maradiaga que tanto ha codiciado, eso entre otros beneficios más que de seguro son los que lo han convertido en una persona prepotente e importante que se cree y no en la persona normal que era antes de ser presidente de la central del SITRAINFOP.