jueves, 31 de mayo de 2012

Centros Colaboradores Fantasmas


Los centros colaboradores surgieron para dar respuesta a la gran demanda de capacitación que había en Honduras y que el INFOP no tenía capacidad para atender. No se contaban con los suficientes centros de estudio debidamente equipados;  como ser salones de belleza, laboratorios de informática, talleres de corte y confección entre otros.

La modalidad de centros colaboradores permite contratar una empresa privada que cuenta con la infraestructura y el equipo didáctico apropiado para brindar un servicio de capacitación optimo,  INFOP se encarga de asignarle  horarios y  alumnos, estas empresas obtienen un doble beneficio; se les retribuye un valor económico por curso impartido y trabajan bajo la modalidad de capacitación de una Institución reconocida en la formación profesional.

Durante muchos años esto permitió cumplir con las metas reales de capacitación del INFOP (no la farsa de ahora) y al mismo tiempo como contribución al desarrollo del país así como el apoyo a la empresa privada.

Cada empresa que deseaba trabajar con INFOP pasaba por un rigoroso procedimiento de evaluación cumpliendo con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley de Centros Colaboradores, así mismo la evaluación periódica de los cursos que impartía cada centro colaborador era llevado a cabo por personal técnico especializado de la unidad de centros colaboradores, con esto se verificaba que la calidad y el contenido del curso se apegaba a los lineamientos de INFOP,  asegurándose así una capacitación de un nivel altamente satisfactorio. 

Sin embargo en esta administración lo que se tiene son centros colaboradores fantasmas y otros que no están regulados. Actualmente ya no se evalúa la calidad de los cursos impartidos,  en ningún momento se supervisa  si los alumnos están recibiendo sus clases los días asignados y si se están cubriendo todos los contenidos en su debida forma. Esta falta de supervisión sirve para permitir que sigan existiendo los centros colaboradores fantasmas y también para proteger los centros pirujos que no cumplen  con lo mínimo establecido en la Ley de Centros Colaboradores; como ser el espacio físico, iluminación,  instalaciones eléctricas seguras, mesas de trabajo, pizarras, equipamiento actualizado a las necesidades de cada curso  etc. Que triste pensar que el dinero destinado a pagar por las clases impartidas en los  Centros Colaboradores este cayendo en las cuentas de ahorro de más de algún mañoso de la actual administración, con esto solo se demuestra que estos bárbaros no tienen el mas mínimo escrúpulo en tocar dineros destinados a educar a la población más  necesitada del país.

Es increíble al grado de picardía que se ha llegado en esta administración,  muchos de estos centros son negocios turbios de la alta gerencia y de recomendados por el consejo ejecutivo, en el caso de los centros fantasmas solo tienen que llenar los formatos de inicio y fin de curso con datos falsos (nadie recibe el curso) y cobran íntegramente  y sin ninguna pena el valor del curso como si lo hubieran  impartido.

Pero no hay problema; esto es parte de la Libre Administración, no pasa nada, usted no se estrese ni se preocupe, que mientras se sigan llenando los informes de inicio y final de curso las metas se están cumpliendo, el gobierno solo mira los totales que por cierto son datos inflados o  de plano falsos, como es el caso de los que se capacitan por internet ON_LINE como le dicen ellos, ni los Institutos con mayor experiencia de Latinoamérica en formación profesional que utilizan la capacitación a distancia tienen tantos egresados como los que reporta el INFOP, que dicho sea de paso solo ofrece unos pocos cursitos por internet  con material prestado que no ha sido desarrollado en el Instituto.

Ojo que la robancina de maría cristina esta bárbara… aunque ahora todas las picardías, robos, desfalcos,  y demás mandracadas se conocen con el nombre de Libre Administración, Verdad Compañeros Sindicalistas?. Por lo tanto sigan robando a gusto que total el Sindicato y Auditoria les dan su bendición, eso sí pobre INFOP pues falta poco para que lo desfalquen todito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario