jueves, 29 de julio de 2010

Ante la vista gorda

Sabias Que…

Durante el periodo de febrero a junio se han celebrado cerca de 400 contratos, sin contar los contratos de acciones puntuales y otros mas, esos 400 contratos han generado un gasto de más de 7 millones de lempiras solo en sueldos, porque también hay que sumar los gastos adicionales que son resultado directo de estos contratos como ser los gastos de viáticos y muchos otros mas entre ellos: bebas, pachangas, tiempo de ocio, tiempo para compartir, jugar una potra, en fin llámelo como usted quiera.

Ante la vista gorda del sindicato, un circo montado con la toma de portones y de todos los empleados de INFOP que con indiferencia miran como se descapitaliza la Institución, seguimos denunciando con suma preocupación el mal uso de los recursos del INFOP.

Es lamentable saber que de los 400 contratos celebrados, a duras penas se contrataron cerca de 10 instructores con salario mínimo (Lps. 5,500.00)

El resto de personal de contrato es administrativo y lo peor del caso en un 80% son paracaidistas, gente que no marca entrada ni salida, llegan cuando quieren si es que llegan y en la mayoría de los casos mejor que no lleguen porque nada hacen ni dejan hacer.

Y para mal de colmos nuestro director ya se recetó su aumentito con una partida de gastos de representación por Lps. 20,000.00. (para que siga organizando rungas)

Los gastos publicitarios sobrepasan los 2.7 millones solo de enero a junio, con este dinero se hubieran podido equipar y mejorar los talleres que es necesario y vital para nuestro Instituto.

Los gastos protocolarios superan los 800 mil lempiras, en realidad estos gastos son exclusivamente para mantener la vida social de nuestro director y su grupito, ya que parece que su real vocación es organizador de festejos.

Las giras en su mayoría son de paseo y recreación sin una justificación solo la dirección ejecutiva gasto ya casi 1 millón de lempiras.

Pero como decía uno de nuestros compañeros sindicalistas hay que dejar pasar todo esto con la condición de que a nosotros no nos toquen, así que mejor nos hacemos de la vista gorda o sea hacer de cuenta que no te das cuenta, aunque en el trasfondo, al final te conviertes en cómplice

sábado, 24 de julio de 2010

Contratos de Lujo II (VIP)

Sabias Que...

Continuando con la denuncia de contratos onerosos sin justificación y que contribuyen a engrosar las filas de los paracaidistas de nuestro Instituto.

Karla Suyapa Quezada
Contrato CSTP-072-10
Valor Lps. 38,000 Mensual
Mes de Abril

Cesar Antonio Pinto
Contrato CSTP-071-10
Valor Lps. 32,000 Mensual
Asesor Legal
Abril y Mayo

Lidia Marbella Sosa
Contrato CSTP-026-10
Valor Lps. 29,000 Mensuales
Coordinador de Presupuesto
Marzo a septiembre

Sergio Alejandro Matamoros
Contrato CSTP-077-10
Valor Lps. 22,000 Mensuales
En lace de proyectos
Abril a junio

Eusebio Ventura
CSTP 44-10
20,000.00
Jefe Orientación

José Roberto Díaz
CSTP 63-10
18,000.00
Personal de Apoyo
Abril a Diciembre

Martha Gabriela Flores
CSTP 108-10
18,000.00
Personal de Apoyo

Raúl Padilla
CSTP107-10
18,000.00
Administrador de Redes

domingo, 18 de julio de 2010

Lealtad

Sabias Que…

La lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior para tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es corresponder a una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, basados en lo anterior el equipo de redacción de Sabias Que… comprometidos con todos aquellos que al igual que nosotros queremos al INFOP y que no podemos permitir que sigan destruyéndolo, ni mucho menos que lo privaticen, estaremos denunciando hasta que nuestro clamor llegue a las autoridades competentes y pongan un alto a la corrupción que se ha generado en nuestra Institución.

Lejos de ver la realidad que actualmente estamos viviendo, en la situación tan caótica en la que la actual administración está haciendo caer a nuestra Institución, la única preocupación del mal empleado o el empleado desleal es generar un ambiente de discordia entre los mismo compañeros, siendo su única preocupación pensar en ¿Cuánto será el nuevo aumento de sueldo? o ¿Cuánto podría aumentar el bono?, con una ignorancia tan arraigada el mal empleado no está preocupado por el despilfarro de fondos de nuestra Institución. Entre algunas de las situaciones problemáticas que se están presentando y que en reiteradas ocasiones hemos denunciado sin que nadie les ponga un alto, están:

  • Las contrataciones onerosas
  • Contrataciones en puestos sin perfil con nombres de puestos de fantasía
  • Masivas contrataciones sin evaluaciones
  • Puestos fantasmas
  • Paracaidismo
  • Duplicidad de funciones
  • Las contrataciones con salarios desiguales por amistad, política u otros
  • Contratación masiva de empleados en el área administrativa descuidando el área docente
  • Los gastos de viáticos onerosos sin ninguna justificación, incluyendo pago de viáticos a personas que ni siquiera están contratadas
  • Los gastos en reuniones protocolarias (pachangas en su mayoría)
  • Los elevados gastos de publicidad
  • Los altos costos de producción de videos por personal externo a la Institución aunque se cuenta con una unidad supuestamente capaz de producir esos videos
  • La persecución que están siendo objetos los jefes de las diferentes áreas que son nuestros compañeros
  • El plan Maestro de Privatización
  • Talleres en total abandono
  • Mínima atención a las condiciones en que se dan clases en los talleres
  • Etc., etc., etc…

El equipo de Redacción de Sabias Que… no tiene compromisos políticos, ni con la empresa privada, muchos menos con la actual administración, ni con el sindicato, nuestro único compromiso es con aquel empleado Leal a la Institución, a los que queremos que INFOP perdure y no sea la trucha o la pulpería de cualquier ignorante que por un grado de amistad o por dinero cree que la Universidad del Pueblo le pertenece y la puede manejar a su gusto…

Por una INFOP para el pueblo, con transparencia, con responsabilidad y Lealtad a la Institución que es el sostén de nuestra familias…

Seguiremos denunciando…



“Nuestro compromiso y la lealtad es recíproca para aquellos compañeros leales a INFOP”

miércoles, 14 de julio de 2010

Con la toma de portones, la corrupción no termina

Sabias Que...

Es lamentable como los periódicos de nuestro país no se han percatado de la situación tan delicada en que se encuentra nuestro Instituto debido a los niveles de corrupción a que se están llegando dentro de INFOP.

Ya hemos denunciado con solidas pruebas algunos actos de corrupción que se están llevando a cabo dentro del Instituto, pero tristemente nadie hace nada, a continuación presentamos un pequeño resumen de los muchos desordenes e irregularidades que desde que tomó posesión el Abg. Chávez han venido ocurriendo:

Los gastos de viáticos en que incurrió el Abg. Chávez y sus allegados solo para ir a Islas de la bahía sumaron más de Lps, 250,000 que es lo que se recauda en un mes de aportaciones según dice el Departamento de Gestión de Aportaciones.

Los gastos de publicidad que solo en el mes de junio fueron de más de Lps 500,000 en programas que nadie conoce.

Los gastos en creación de videos publicitarios ascienden a más de Lps. 150,000, sin importar que nuestra Institución cuenta con una unidad de Video y a la cual le han contratado 4 personas más, además ¿Cómo es posible que solo en el video de la farsa de los 100 días de administración Chávez se gasten Lps. 80,000? (Memorando DE-251-2010) debido a que se contrató personal externo para hacer ese vídeo.

Si bien es cierto que todos los hondureños merecemos un trabajo digno, no debe de haber favoritismo y la libre administración no significa derroche de los pocos ingresos que tenemos, no creemos que una persona con puesto enlace entre las municipalidades tenga que ganar Lps. 29,000 mensuales, ni perfil de ese puesto ha de existir, Motoristas con sueldos de Lps. 10,000, Conserjes con sueldos de Lps. 8,000, Asistente de Secretaria del Consejo ejecutivo Lps. 12,000, todos necesitamos trabajar, pero señor director ¿Qué le va a decir a los otros motoristas que ingresaron con Lps. 5,500 y a las secretarias que ganan el salario mínimo? ¿Y qué de toda la gente con sobrada capacidad y experiencia que ha despedido o todos los que se quedaron sin renovar contrato? Solo para contratar incapaces sobre pagados que lo que generan son problemas porque no saben hacer nada ¿Será justo?

Del sindicato nos llego esta denuncia de Paracaidismo en el mas alto nivel, dice el representante sindical que ellos verificaron la información personalmente y denuncian así:

En abril se contrató al Sr. Raúl Padilla (contrato CITTD -098-2010) apoyo técnico en informática, sueldo Lps. 5,500, dependiendo jerárquicamente del departamento de Informática el contrato era por abril y mayo, esta persona nunca se presento a su lugar de trabajo. Como regalo al Sr. Padilla se le renovó contrato con un pequeño aumento de Lps. 12,500 quedando su sueldo actual en Lps.18,000 y en el cargo de Administrador de Redes dependiendo del departamento de Informática (contrato CSTP-107-2010) de junio a agosto, según investigaciones del sindicato este señor jamás ha llegado a laborar al departamento de informativa y nunca se sometió a ninguna evaluación, ni ha acreditado sus estudios o experiencia; así mismo el Sr. Padilla no ha marcado el control de entrada y salida durante todos estos meses. PARACAIDISMO SIN PRECEDENTES…

Los gastos en ceremonias y actos protocolarios (bebas) suman más de Lps. 600,000 donde los invitados de honor los sobalevas y amigos del Abg. Chávez.

Ha llegado el momento: Es tiempo de ir al Ministerio Publico, al Tribunal Superior de Cuentas y al Instituto de Acceso a la Información Pública y denunciar formalmente todos los actos de corrupción de este grupo de inescrupulosos, alimañas que quieren dañar la universidad del pueblo; despilfarrando sus arcas, llenándola con empleados mediocres y desprestigiando su nombre.

domingo, 11 de julio de 2010

Contratos de Lujo ( VIP )

Sabias Que...

Esta es una pequeña lista de contratos de lujo que no se justifican, ninguno de ellos pasó por un proceso de evaluación.

1 Manuel Rodríguez
Contrato CSTP-24-2010
Valor Lps. 25,000
Puesto: Asistente de División de Acciones Formativas de febrero a diciembre
Actualmente es el Jefe de División de acciones formativas

2 Claudia Lizeth Avila
Contrato CSTP-47-2010
Valor Lps. 29,000
Puesto: Enlace entre Municipalidades de marzo a Diciembre

3 Osman Martínez
Contrato CSTP-061-2010
Valor Lps. 35,000
Puesto: Asistente Director Regional La Ceiba de marzo a abril
4 Sergio Matamoros
Contrato CSTP-030-2010
Valor Lps. 22,000
Puesto: Enlace regional de la oficina de Olancho de marzo a abril

5 Carlos Madero
Contrato CSTP-014-2010
Valor Lps. 35,000
Puesto: Asesor de la Dirección Ejecutiva de Febrero a Agosto

6 Fredy Díaz
Contrato CSPT-012-2010
Valor Lps. 21,000
Puesto: Asistente de la Direccion de marzo a Diciembre

7 Lourdes Alejandra Mejia
Contrato CSPT-015-2010
Valor Lps. 21,000
Puesto: Asistente Secretaría General de marzo a agosto

8 Onan Villatoro
Contrato CSTP-82-2010
Valor Lps. 20,000
Puesto: Auditor Regional S.P.S. de mayo a Diciembre

9 Paola Rivera
Contrato CITTD-017-2010
Valor Lps. 15,000
Puesto: Personal de apoyo de enero a diciembre

10 José Mejía
Contrato CSTP-114-2010
Valor Lps. 15,000
Puesto: Encargado de Acciones Formativas de mayo a julio

11 Amelia Navarro
Contrato CSTP-124-2010
Valor Lps. 12,000
Puesto: Asistente de la secretaria del Consejo Ejecutivo de junio a agosto

12 Nelson Muñoz
Contrato CITTD-18-2010
Valor Lps. 10,000
Puesto: Motorista de marzo a diciembre

13 Juan Lagos
Contrato CSTP-097-2010
Valor Lps. 25,000
Puesto: Asesor en el plan maestro de modernización de INFOP de abril a mayo

14 Edeny Chavez
Contrato CSTP-98-2010
Valor: 12,000
Puesto: Auxiliar de Informática de junio a agosto

Contratos especiales

Motoristas:
CITTP-16-2010 por Lps. 10,000 mensuales
CITTP-19-2010 por Lps. 8,000 mensuales

¿Qué de especiales tienen estos señores si a los demás motoristas seles paga Lps. 5,500?

Vigilancia:
CSV -27-2010
CSV-79-2010
CSV-011-2010
Todos por Lps. 7,900 mensuales

¿Qué tienen de especiales los contratos anteriores si todos los demás contratos de vigilancia son por Lps. 5,500?

jueves, 8 de julio de 2010



Clic sobre la imagen para agrandar

Hoy todos los empleados consientes, con valor moral y preocupados por el futuro de INFOP apoyaron y vieron con beneplácito la iniciativa del SITRAINFOP; en poner un alto a los intentos de privatización de nuestro Instituto. Los pasillos y las gradas del edificio principal desde el primer piso hasta el cuarto piso se llenaron de todos los empleados que defienden los intereses del pueblo, gritando consignas de repudio contra la administración Chávez. Con gritos de lucha se demostró que no permitirán que gente dañina, inescrupulosa y corrupta dañe la universidad del pueblo, de igual manera el equipo de redacción de Sabias Que… se une a esta lucha, adelante compañeros, adelante que la lucha es constante…

Plan Maestro de Privatización, NO PASARA…

miércoles, 7 de julio de 2010

Modernización o Corrupción

Sabias Que…

En los periódicos de mayor circulación del país han publicado la noticia de que el Poder Ejecutivo está solicitando mayores sanciones legales para aquellos que están involucrados en el tráfico gris. Esta preocupación se debe a que hay fuertes indicios de que varias Instituciones del Estado que cuentan con infraestructuras de comunicaciones robustas y que por lo tanto están siendo utilizadas para el tráfico gris.

Una de las Instituciones que fue descubierta en febrero de este año fue la Alcaldía de Tegucigalpa, gran susto se llevó el personal de la Alcaldía, cuando se descubrió que en la parte alta del edificio habían instalado varios equipos de telecomunicaciones para traficar con llamadas telefónicas del exterior.

El tráfico gris se produce cuando no se registra el cruce de llamadas internacionales, haciendo pasar todas las llamadas como locales produciendo un fraude en perjuicio del Estado.

El trafico gris convierte las llamadas telefónicas locales en internacionales y con 24 líneas de teléfonos conectadas a este sistema; se pueden generar hasta 8 mil dólares diarios unos 151,000 lempiras, lo que podría financiar cualquier campaña política o hacer millonario de la noche a la mañana a cualquier funcionario público.

Es preocupante el número de Instituciones Estatales que actualmente están en proceso de investigación; ya que los corruptos están haciendo uso de Instituciones educativas y de investigación que no generan ninguna sospecha por el rol que ejercen. Esperamos que nuestra Institución no entre en esta lista, ya que muchas veces la famosa modernización conlleva actos de corrupción.

Estemos vigilantes y denunciemos cualquier acto ilegal para que mantengamos nuestra Institución libre del tráfico gris que hace millonarios a muy pocos dejando mas desestabilizada nuestra ya quebrantada economía nacional.

domingo, 4 de julio de 2010

Las Matemáticas no engañan

Sabias Que…

Varias personas que aportan ideas e información al blog nos enviaron respuestas sobre la interrogante que hemos estado haciendo: ¿Quién ha visto el famoso documento de finanzas donde se dice que nos aprobaron unas 70 plazas nuevas?.

El año pasado éramos aproximadamente 940 empleados permanentes, en este año han habido aproximadamente 910 plazas ocupadas los que nos deja con una diferencia de 30 plazas vacantes.

Sin embargo, si usted no lo sabía desde hace años se ha manejado una planilla extra de plazas vacantes, claro esto como secreto de estado, manejada por las divisiones de Recursos Humanos y Planificación, en la actualidad estas plazas vacantes son más o menos 40 plazas lo que sumadas a las 30 plazas del párrafo anterior nos da un total 70 plazas vacantes aproximadamente.

Matemáticamente hablando entonces podemos deducir:

  1. Si ya contamos con 70 plazas vacantes más o menos, significa que finanzas nos aprobó otras 70 plazas más. Basado en lo anterior INFOP cuenta con unas 140 plazas.
  2. O son las mismas famosas 70 plazas que INFOP ya tenía, entonces ya no hay que sumar 70 + 70 = 140 sino restar 70 – 70 = 0 lo que quiere decir que finanzas no nos dio nada y el Abg. Chávez nos quieren engañar, diciendo que finanzas aprobó mas plazas.
  3. Lo mas triste de todo es que ya sea que tengamos 140 plazas o solo 70 plazas, estás serán ocupadas por un grupo de gente a nivel administrativo, sin capacidad, sin experiencia, sin pasar por una evaluación y si son evaluados entonces se repite la vieja historia; los selectos evaluados ya tendrán en sus manos las pruebas antes de hacer examen.
  4. Las plazas con altos sueldos ya tienen nombre ni crean que en los concursos internos nosotros pobres mortales tendremos la posibilidad de optar a un puesto bien remunerado.
  5. Es tan grande el nivel de descaro y corrupción que se están inventando puestos cuyos perfiles se hacen a medida del futuro dueño, para que así cuando se determine mediante concurso interno que ningún empleado que trabaja actualmente en INFOP tiene la capacidad para el puesto, al realizarse el concurso externo (lo que debería salir publicado en los periódicos para una mayor transparencia) el Abg. Chávez ya tendrá escogida a la persona idónea (según él) para el puesto.
En resumen ese 4.8% de aumento que nos dieron de mas nos va a salir caro ya que como dice el sindicato: "La verdad estamos tan agradecidos con la administración que no podemos mas que hacernos de la vista gorda, ante tanta picardía".

Por último estemos alertas por el famoso proyecto de privatización, perdón es “modernización”…